“Diseño colaborativo de servicios públicos” #INAPGobiernoAbierto

 

        
Diseño colaborativo de  servicios públicos 

#INAPGobiernoAbierto


En esta nueva entrada del Blog, vamos a  plantear, tal y como se nos pide en el Reto 4, la actualización o cambio de rumbo de un proyecto, área o servicio que haga tiempo que se diseñó y, que por algún motivo, necesita un nuevo impulso.

El servicio que he escogido es la atención al ciudadano en las Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

A partir del lunes 16 de marzo del 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ordenó cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM).

Con esta medida de carácter extraordinario, se pretendió cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que por motivos de salud pública querían evitar los desplazamientos y el contacto presencial al máximo posible.

 

Los ciudadanos durante este tiempo han tenido la posibilidad de realizar los trámites urgentes que no pudieran posponerse a través de los instrumentos telemáticos de la Sede Electrónica, del Sistema Red y del Registro Electrónico y llamando a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS). Los centros se mantuvieron operativos a puerta cerrada, con el fin de garantizar el funcionamiento únicamente de los servicios indispensables.

 

Esta medida se enmarcaba en la necesidad de responder a la situación excepcional y transitoria causada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el servicio no se ha revisado desde entonces y no se ha "readaptado" a la nueva situación de normalidad epidemiológica y no se han reestablecido ninguno de los servicios que se ofrecían con anterioridad a la pandemia.

 

En la actualidad, la atención al público, ha quedado, única y exclusivamente, relegada a la atención en los Caiss (Centros de atención e información de la Seguridad Social), mediante cita previa, demorándose, en algunos casos, los plazos para ser atendidos, en más de un mes. Este amplio plazo de espera para el ciudadano, es en la mayoría de los casos, fuente de descontento, haciendo sentir al usuario, que está desatendido por la administración pública.

Por todo lo expuesto anteriormente,  establecemos el plan de acción del organigrama, que garantice la normal atención al ciudadano (sin perjuicio de la promoción de los medios telemáticos para todos aquellos usuarios que dispongan de medios para acceder a ellos), ya que parte de la población necesita del asesoramiento de un funcionario para resolver sus cuestiones con la Administración.



 

 Actores implicados










             


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos!!

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto